jueves, 31 de marzo de 2011

La tarta



Si hay un postre que me gusta en el mundo, es la tarta de manzana. No me importa cómo sea (siempre que no tenga crema pastelera, claro): especiada, abierta o cubierta de masa, con manzanas enteras o hechas puré, masa de pan o tipo galleta... He probado decenas de ellas y me gustan todas. Aunque tengo que quejarme públicamente de la poca atención que le ponen a esta delicia muchas cafeterías, que no se cortan en dártela bien rancia, con más crema horrible que manzana, y en porciones más bien ridículas. Dada la situación, lo mejor es hacerlo en casa. Esta receta es una de las que más cariño tengo, quizás por lo sencilla que es:

Masa
250g mantequilla (del tiempo)
200g azúcar moreno
400g harina
1 huevo
1 cta. levadura química
Pellizco de sal

Relleno
2kg manzanas peladas y cortadas en láminas
50g mantequilla
2 cucharadas de azúcar moreno
Zumo de un limón

Se mezclan los ingredientes de la masa añadiendo un pelín de agua si hiciera falta. Se hace una bola y se mete a la nevera hasta que tengamos las manzanas hechas. 
En una olla se funde la mantequilla y se pochan encima las manzanas con el limón y el azúcar. En 30 min. estarán blanditas ya (mejor que no se deshagan).
Se saca la masa de la nevera, se parte en dos y se extiende una capa en un molde engrasado, cubriendo bien los bordes.  Se echa el relleno y se tapa con el resto de la masa extendida. Como una empanada, vamos.  ** Se hornea a 170ºC una media hora o hasta que la masa esté hecha y dorada.

Aviso que no se puede comer "un poquito", siempre apetece servir una tonelada y acompañarlo con una o dos tacitas de té. O mejor, con un vaso de leche fría.

**Edito: mejora mucho si se pincela con leche y se espolvorea un poco de azúcar blanco por encima.

3 comentarios:

Vir dijo...

Me ponga una ración generosa, porfavó!

Cecília dijo...

Que sean dos !!

Raquel dijo...

Pues sí que me habéis salido golosas... :D

Probadla en casa, en serio. Merece la pena.