domingo, 5 de diciembre de 2010

Las cartas de Propp


Dice Rodari que nuestros vínculos con los cuentos tienen unas raíces profundas, "arraigadas en la oscura fuerza de la sangre". Pues para arraigarnos un poco más he dado vida a las cartas de Propp, las que propone Rodari en gramática de la Fantasía, y las he ilustrado con imágenes antiguas de Dore, Albert Durer, Goya, etc. Si os gusta leer, los cuentos, jugar o simplemente imaginar, podéis bajar el archivo con todas las cartas, imprimirlas y experimentar con ellas como os venga en gana. El juego se trata de crear, se pueden ordenar las cartas, sacar una, dos, seis, las que se quieran. A partir de ahí se crea la historia (siempre mejor en grupo, claro). Un juego perfecto para el puente, ¿que no? :)

Para saber un poco más de qué va todo esto, aunque por Internet se puede leer bastante, cito del libro:

"Analizando la estructura del cuento popular -con particular atención al cuento popular ruso [...]-, Propp llegó a formular tres principios: 1) «los elementos constantes, permanentes, del cuento son las funciones de los personajes, sean cuales fueren estos personajes y sea cual sea la manera en que cumplen esas funciones»; 2) «el número de funciones que incluye el cuento maravilloso es limitado»; 3) «la sucesión de las funciones es siempre idéntica».

En el sistema de Propp las funciones son treinta y una y, con sus variantes y articulaciones internas, bastan para describir la forma de los cuentos. [...] Naturalmente, no en todos los cuentos están presentes todas las funciones: en la sucesión necesaria se producen saltos, adiciones y síntesis, que no contradicen, no obstante, la línea general. Un cuento puede comenzar por la primera función, por la séptima o por la duodécima, pero [...] es difícil que dé un salto hacia atrás, para recuperar los tramos olvidados."

Rodari, G. (2008): Gramática de la fantasía. Barcelona, Ed. Planeta. Págs. 104-105

Bajar el archivo: Cartas de Propp (actualizado el 02/01/2014)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, me encantaría ver tu versión de las cartas ¿cómo bajo el archivo?

Raquel dijo...

¡Hola! He actualizado el enlace de descarga; en principio ahora deberías poder sin problema :)

Javier Maestrojuán dijo...

Gracias por las cartas Raquel. Bonito blog, empezando por el nombre.
Un saludo