martes, 14 de diciembre de 2010

La radio



Yo siempre he sido de radio. Quizás porque en casa siempre estaba puesta (aún hoy mi padre sigue comiendo, leyendo e incluso durmiendo con ella). Con 15 años mi programa favorito era Especia Melange, de Radio3. Muchas tardes dejaba a los amigos y me iba corriendo a casa porque no me aguantaba las ganas de escucharlo; a veces lo grababa en cintas. Hasta que un día dejaron de emitirlo. Ahora, con todo este revuelo de digitalizar recuerdos colectivos, he vuelto a encontrar los archivos radiofónicos. Es increíble volver a escucharlo. Se me ponen los pelos de punta.

Y es que la radio ya no es lo que era, pero sigue manteniendo su espíritu. Acompaña, une, reconforta... en definitiva, enriquece.

Si alguien se queda con ganas de meterse una buena panzada de "nueva radio", WFMU es una más que aceptable opción. Se trata de una pequeña radio de Nueva Jersey que deja total libertad a los presentadores para decidir el contenido de sus programas. Los resultados son, como es de esperar, diversos y absolutamente geniales. Lo que más me impresiona del proyecto es la dedicación que ponen en cuanto a la digitalización de los archivos (puedes bajarlos, escucharlos online, elegir canciones, ver los contenidos organizados...) y el buen gusto que se nota en general. Esta parrilla de contenidos asusta y emociona. Mi mp3 está temblando... :)

2 comentarios:

Ibán dijo...

Pues fíjate (no es broma) que llevo un tiempo dándole vueltas a lo de hacer algo de pan en la radio. Después de unos escarceos con la tele (que no mola), realmente a mí lo que me gusta es la radio (sí, a mí también)... ¿cómo lo hacemos??? :) Llamamos a la WFMU???

Raquel dijo...

Pues mira tú que te veo perfectamente en la radio. Y no necesariamente hablando de pan, sino de comida y viajes (con aderezo musical, por supuesto). ¿Estás pensando en llamarlo "Pan y Bach"?
He mirado un poco por ahí y las radios "libres" en España son más guerrilleras políticas que otra cosa, no sé si un programa gastronómico pausado tendría cabida...

Tendrás que empezar en algo local. :)