sábado, 6 de marzo de 2010

Grandes ilustradores: Roberto Innocenti











Innocenti es un grande, una institución. Sus ilustraciones son de otro mundo, pero sin embargo conectan directamente con el nuestro... Es una sensación extraña que engancha a todos, desde los más pequeños hasta los más viejitos.


En Imaginaria se aproximan muy bien a su estilo: "Si bien el estilo de Innocenti podría definirse como documental, el artista se vale de recursos que, como ya vimos, trasgreden la representación realista, y que le permiten una mayor expresividad. En ocasiones, al modo romántico, Innocenti traslada al paisaje el dramatismo de lo vivido por el personaje. La distorsión, el punto de vista sitúan al observador respecto a lo narrado por la imagen de una manera subjetiva."

En palabras de autor:

"Los adultos, padres, maestros, los protectores de los niños quieren para éstos las cosas que no hacen daño. Piensan que es mejor que el niño viva en un mundo dulce, mórbido, etéreo, infantilizado, reducido y protegido. Esto ha dado como resultado en el mundo editorial una preferencia por un tipo de ilustración con estereotipos infantilizados, que parece que les da buenos resultados. Así, no corren riesgos. Los niños lo aceptan quizás porque se les ofrece como adecuado a ellos, infantil, pero llega un momento en que se aburren de todo esto porque es siempre lo mismo. Este modo de educar es artificial y al creador le exige poco. Creo que los niños son más inteligentes y valientes. De todas maneras, es difícil decir quién se equivoca y quién tiene razón.”

Castillo, Montserrat. “Roberto Innocenti”. En Revista CLIJ, Año 9, Nº 87; Barcelona, octubre de 1996; pág. 49.



En Google Books se pueden ver algunos de sus libros:
Rosa Blanca
Pinocho
Cenicienta

No hay comentarios: